Reanudación de maniobras militares es «histeria suicida»: Pyongyang

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, acusó que el líder surcoreano Yoon Suk Yeol ha provocado un aumento de la tensión en la península coreana con sus «simulacros de guerra» en un intento por «huir de la crisis política» que tiene a nivel nacional.

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha calificado este lunes de “histeria suicida” la reanudación de maniobras militares con fuego real por parte de Corea del Sur cerca de la frontera ‘de facto’ que separa las dos Coreas y ha alertado de que estas medidas podrían provocar una “respuesta militar” desde Pyongyang.

Así, ha señalado que el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha estado provocando un aumento de la tensión en la península coreana con sus “simulacros de guerra” en un intento por “huir de la crisis política” que tiene a nivel nacional.

En este sentido, ha recordado que este tipo de maniobras llegan meses después de que Seúl suspendiera por completo el acuerdo intercoreano alcanzado en 2018, que prohibía este tipo de maniobras.

De acuerdo con informaciones recogidas por la agencia norcoreana de noticias KCNA, Kim Yo Jong cuestionó:

«La pregunta es por qué el enemigo ha puesto en marcha maniobras de este tipo cerca de la frontera. Es un tipo de histeria suicida, que podría llevar al desastre.»

Y aseguró que estas maniobras constituyen una “provocación inexcusable y explícita” contra el país asiático.

Además, ha puntualizado que Corea del Sur ha estado tratando de desestabilizar la situación de seguridad en la región como medida de distracción de la política nacional, que atraviesa una grave crisis.

Sobre la popularidad de Yoon ha recalcado que más de un millón de personas en Corea del Sur están a favor de que sea destituido y han firmado una solicitud en la página web del Parlamento surcoreano a favor de iniciar un proceso de ‘impeachment’.

«No se puede sino aceptar que el presidente, elegido por el pueblo, está haciendo que el país cuelgue de un hilo.»

Y agregó:

«Si se juzga que han violado la soberanía de Corea del Norte para cometer un acto que constituye una declaración de guerra, nuestras Fuerzas Armadas llevarán a cabo misiones de acuerdo con nuestra Constitución.»

A este respecto, Seúl ha insistido en que sus maniobras entran dentro de los parámetros estándares.