PEMEX sigue siendo la empresa con el mayor volumen de ventas en México, con ventas internas anuales que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Durante los primeros seis meses del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzó una producción diaria promedio de 291 mil 500 barriles de gasolina, lo que representa un aumento del 13% en comparación con los 258 mil 500 barriles diarios producidos en el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por la empresa.
En cuanto al diésel, el informe del segundo trimestre señala que de enero a junio se produjeron en promedio 177 mil 500 barriles diarios, lo que equivale a un incremento del 32% respecto a los 134 mil 500 barriles diarios registrados en el mismo periodo de 2023.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la solidez de la plataforma de arranque para el próximo sexenio en un contexto de cambio de administración, mencionando que “no es exagerado hablar de rescate, pues desde muchas lecturas la condición prevaleciente en 2018 era precaria tanto en lo sustantivo como lo financiero”.
A lo largo del sexenio, el incremento en la refinación ha sido constante, tan sólo entre abril y junio de 2024, la producción total de productos petrolíferos promedió 873 mil barriles diarios, un aumento del 6.3% o 52 mil barriles diarios más en comparación con el mismo periodo de 2023.
En detalle, durante el segundo trimestre del año, la producción promedio diaria incluyó 269 mil barriles de gasolinas, 164 mil de diésel, 30 mil de turbosina y 410 mil barriles de otros petrolíferos y gas LP.
Este aumento en el procesamiento ha impactado positivamente en la comercialización. Durante el segundo trimestre de 2024, las ventas internas de PEMEX experimentaron un notable crecimiento en comparación con el año pasado.
Las ventas de gasolinas promediaron 680 mil barriles diarios, un incremento del 5.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ventas de diésel alcanzaron un promedio de 323 mil barriles diarios, un aumento del 15.8%, y las ventas de turbosina crecieron un 4.4%.
PEMEX sigue siendo la empresa con el mayor volumen de ventas en México, con ventas internas anuales que representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.