Evacúan a 200 familias en Hidalgo ante riesgos de inundaciones

Ante el crecimiento del nivel del río Tula en Ixmiquilpan, elementos del ayuntamiento y de la Subsecretaría de Protección Civil estatal evacuaron a 200 familias que viven en las laderas en la demarcación, para evitar afectaciones mayores.

De acuerdo con la alcaldía de Ixmiquilpan, la población que radica en las zonas cercanas al río Tula fueron trasladadas al centro del municipio, donde se acondicionó un albergue temporal en el gimnasio municipal, debido a que continuarán las lluvias intensas en la zona.

De la misma manera, la presidencia municipal de Tezontepec también solicitó a la ciudadanía estar al pendiente sobre el crecimiento del afluente que ha aumentado en los últimos días, por lo que también podrían desalojar a la población que radica en las zonas cercanas y que está en mayor riesgo.

Al respecto, el secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, informó que se estableció el Comité Estatal de Emergencias, en el que participan diferentes instituciones municipales, estatales y federales para atender las inundaciones que se han registrado en varias zonas del estado.

El funcionario estatal detalló que continúan en funcionamiento tres albergues en el municipio de Tula, ubicados en la delegación San Marcos, Casa de la Cristiandad en el centro y la duela de la unidad deportiva La Tortuga, por lo que refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las lluvias continuarán en la mayor parte del territorio estatal.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las siete presas que administra en el estado se encuentran al cien por ciento de su capacidad, por lo que se recuperaron después de la sequía que se presentó durante los primeros meses de este año.