Zacatecas es zona sísmica, asegura investigador

Con nueve sismógrafos se tiene la capacidad de registrar y medir los movimientos de la tierra

Ante el aumento reciente de movimientos telúricos en el estado, el investigador, Felipe de Jesús Escalona Alcázar, confirmó que Zacatecas sí es zona sísmica, pero antes no había forma de detectar y medir los movimientos de la tierra.

El responsable de la Red Sísmica de Zacatecas aclaró que el estado «no se convirtió en zona sísmica de la noche a la mañana» sino que históricamente ha experimentado temblores en la capital del estado y en otros municipios.

“Hemos tenido movimientos sísmicos, sin embargo, antes no teníamos los instrumentos para detectarlos ni medirlos, por eso se pensaba que Zacatecas no era zona de temblores”, señaló en una charla impartida en la secundaria «Emiliano Zapata», de la Colonia Díaz Ordaz.

Explicó que además de los registros del Servicio Sismológico Nacional, el sistema de fallas San Luis-Tepehuanes (al límite de la Mesa Central), ha tenido actividad confirmada en San Luis Potosí y en Durango, mientras que en Zacatecas «apenas se está iniciando el monitoreo».

El también docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó que a este sistema de fallas pertenecen las vetas La Cantera, Mala Noche, Vetagrande, entre otras que están en el norte de la capital del estado.

Jesús Escalona aseveró que con la instalación, este año de los nueve sismógrafos que integran la Red Sísmica de Zacatecas, ahora se tiene la capacidad de registrar y medir los movimientos de la tierra e informar a la población sobre lo que está pasando:

«Nuestro planeta está vivo y genera un movimiento constante por diferentes causas, eso es lo que estamos analizando.»

Cuatro de los nueve equipos (tipo Terrashark) están instalados en Vetagrande, en el Museo Zigzag, en la sede del Clúster Minero (Clusmin) y en la Dirección Estatal de Protección Civil. El resto (tipo Babyshark) se encuentra en Protección Civil del municipio de Zacatecas, en el Museo de Ciencias de la UAZ, en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra (UACT) y en las colonias Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz.

Difusión en jóvenes
Docentes y estudiantes de la UACT, quienes operan la Red Sísmica de Zacatecas, impartieron un taller sobre sismicidad a 136 alumnos de la secundaria «Emiliano Zapata» ubicada en la colonia Díaz Ordaz, una de las que ha registrado más actividad tectónica en el estado.

Encabezados por Felipe de Jesús Escalona, expusieron la forma en que se genera un sismo, qué tipos existen, y cuáles son las causas, así como las indicaciones para salvaguardar la integridad en caso de una emergencia por movimientos de alta intensidad.

Como parte de la actividad de difusión, se demostró lo que es un sismógrafo y cómo se utiliza.

«Como Universidad y responsables de la red sísmica, tenemos el objetivo de difundir entre la población las condiciones que tiene Zacatecas en cuanto a los movimientos telúricos, cómo detectarlos y qué hacer en caso de que se presente»

Los talleres impartidos en el plantel, son el primer esfuerzo por socializar las acciones para investigar, medir y protegerse de los sismos brindando información de manera teórica y práctica.