Continúa el diálogo con la Sección 58 del SNTE

Gobierno del Estado llama al reinicio de clases.

El secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Marcelino Rodarte, confirmó que continúa el paro de labores, iniciado desde hace 13 días.

Reconoció avances en las mesas de negociación que se realizan con el Gobierno del Estado, este jueves inicia el diálogo con telesecundarias y mañana viernes se retomará con telebachilleratos.

Se han firmado ya las minutas de escuelas normales y preparatorias, previó que para el viernes se lograría la calendarización de las siguientes mesas de trabajo.

El líder sindical destacó la disposición al diálogo mostrada por las autoridades.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado, hizo un llamado respetuoso a las escuelas en paro para que reanuden sus labores, a fin de evitar afectaciones a los estudiantes. “Existe voluntad para ir avanzando en las mesas de diálogo para tener soluciones concretas y poder seguir fortaleciendo de manera conjunta la educación en el Estado“, afirmó.

Desde el 14 de febrero, la sección 58 del SNTE y el Sindicato de Telesecundarias, junto con los Telebachilleratos, mantienen un paro de actividades que comenzó en solidaridad con la sección 34. Actualmente, exigen que el gobierno estatal formalice un acuerdo para garantizar el pago puntual de sus salarios, considerando este punto como “irrenunciable“ en sus peticiones.

El secretario general del Gobierno garantizó el pago de la segunda quincena de febrero, recordando que el salario está establecido como un derecho constitucional. Reconoció retrasos en dos quincenas recientes, pero aseguró que la administración estatal continuará esforzándose para cumplir con los pagos en tiempo y forma.

Como referencia de la inversión en nómina magisterial, Reyes Mugüerza mencionó que en la primera quincena de 2025 se destinaron 246 millones 763 mil 447 pesos. Asimismo, señaló que cuando no se ha contado con los recursos federales, el gobierno estatal ha asumido el pago de salarios y prestaciones.

Finalmente, el funcionario reconoció a los docentes que ya han regresado a sus labores tras los avances en las negociaciones, y expresó su esperanza de que “muy pronto el resto de las escuelas puedan volver a las aulas“, reiterando el compromiso gubernamental de cumplir con los acuerdos que se establezcan en las mesas de trabajo.