Solución a conflictos, prioridad del rector interino de la UAZ

Espera lograr acuerdos y que se liberen instalaciones en breve.

Armando Flores de la Torre expresó que su primera acción como rector interino de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es resolver el conflicto con la comunidad estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones de la institución.

A las siete de la mañana del miércoles, Flores de la Torre acudió al Campus Siglo XXI, y posteriormente a la Unidad Académica de Contaduría, donde acordó la instalación de una mesa de diálogo con los inconformes.

Más tarde, en entrevista, reconoció que son legítimas sus exigencias y su protesta.

Cabe recordar que el bloqueo de unidades académicas inició la mañana del sábado, un día después de que el hoy exrector recibió sentencia por abuso sexual y posteriormente fue liberado.

Armando Flores aseguró que como rector atenderá primero al sector estudiantil: “siempre tendremos las puertas abiertas para recibir solicitudes y cuestionamientos”.

“Hay qué escuchar a todos los estudiantes, a todos los sectores, debemos llegar a un acuerdo”, enfatizó el rector, al reconocer que, de continuar la toma del Campus, se podría afectar la conclusión del semestre.

Sobre la exigencia de rescindir el contrato laboral de Rubén Ibarra, negó que ello esté en manos de la rectoría o del Consejo Universitario, pues es un asunto que corresponde a la Comisión de Honor y Mérito, y al Tribunal Universitario.

En referencia a la exigida elaboración del Protocolo de Género, explicó que es una tarea de la comisión especial integrada por trabajadores y estudiantes, y aprobada por el Consejo Universitario. Sin dar fechas, dijo confiar en que el documento sea publicado “a la brevedad”.

Sí hubo crisis
Por primera vez, Armando Flores reconoció ante la prensa, la existencia de una crisis en la Universidad:

«Estuvimos en crisis esta semana, cuando tuvimos la renuncia de un rector, nos metió en crisis.» Armando Flores de la Torre, rector interino de la UAZ

Agregó que el Consejo Universitario supo reencauzar esa crisis “y ahora tenemos a alguien que puede estar representando institucionalmente con el respaldo de muchos universitarios”.

Aseguró que jamás actuará en contra de los intereses de la Universidad y defendió la legalidad con la que se ha conducido el Consejo Universitario, pues afirmó que todo se ha hecho con la asesoría necesaria “y con toda la responsabilidad”.