Intensifican protestas contra la Ley del ISSSTE con paro escolar, toma de casetas y bloqueo de oficinas. Exigen respuesta del gobierno federal.
Maestros de la sección 34 del SNTE en Zacatecas, reanudaron la toma de casetas de peaje en carreteras federales, como parte de las protestas en contra de la ley del ISSSTE.
A 13 días de que iniciaron las movilizaciones magisteriales, este martes, desde las siete de la mañana, los grupos de docentes arribaron a las casetas ubicadas en Calera, Fresnillo y Vetagrande.
Al mismo tiempo, los maestros agremiados a dicha sección sindical, mantienen el paro en dos mil 56 escuelas que representan más del 99% de las escuelas federales ubicadas en Zacatecas, según fuentes del Sindicato.
En la caseta de peaje Morfín Chávez, ubicada en el municipio de Fresnillo, uno de los profesores lamentó que “no hay voluntad de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum de resolver este conflicto”.
En entrevista recordó: “Fue durante su campaña, la presidenta prometió que “echaría abajo la ley del ISSSTE 2007”, sin embargo no ha sido así, no cumplió con su palabra por eso nos obligan a manifestarnos al no ser escuchados”.
Por su parte, el maestro Armando, también de Fresnillo, recalcó que el movimiento se mantendrá como una medida de presión hacia el gobierno federal para que resuelva las demandas y se deje de precarizar a los maestros que se jubilan a través del sistema de Afores.
Según informó el dirigente de la Sección 34, son cerca de 20 mil trabajadores que se han sumado a la lucha en Zacatecas, así como una parte de los ocho mil jubilados.
Desde que iniciaron las protestas, la Sección 34 ha encabezado también el bloqueo de carreteras federales y mantiene la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación, así como un plantón frente al palacio de gobierno, en el centro histórico de Zacatecas.