China rechaza las acusaciones de Trump y acusa a Estados Unidos de violar pacto comercial

Las autoridades chinas acusaron el lunes a EU de violar un reciente pacto comercial que ambos acordaron en Ginebra el mes pasado, al tiempo que desestimaron las acusación del presidente Trump al respecto.

Las autoridades chinas acusaron el lunes a Estados Unidos (EU) de violar un reciente pacto comercial que ambos acordaron en Ginebra el mes pasado, al tiempo que desestimaron la acusación del presidente Donald Trump sobre que Beijing incumplió el acuerdo, una medida que podría indicar una mayor escalada en las tensiones comerciales entre los dos países, lo que potencialmente podría poner en peligro la tregua arancelaria del mes pasado .

Datos clave
En una conferencia de prensa , un portavoz del Ministerio de Comercio chino desestimó los comentarios de Trump que acusaban a China de violar el acuerdo y dijo que Beijing ha trabajado “para implementar estrictamente y salvaguardar activamente el acuerdo de Ginebra”.

El portavoz señaló que China había actuado de conformidad con el acuerdo para cancelar o suspender “los aranceles relevantes y las medidas no arancelarias” que había tomado como represalia contra los aranceles recíprocos del gobierno estadounidense.

El portavoz acusó luego a Estados Unidos de introducir “una serie de medidas restrictivas discriminatorias contra China” después de las conversaciones, citando controles de exportación ampliados sobre chips de inteligencia artificial y otras tecnologías de construcción de chips.

El funcionario también criticó la represión del gobierno estadounidense sobre las visas de estudiantes chinos, diciendo que estas acciones violaban el consenso alcanzado entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en una llamada telefónica el 17 de enero .

El portavoz advirtió luego que si Estados Unidos continúa tomando acciones que dañen a China, Pekín “tomará medidas resueltas y enérgicas para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”.

¿Qué había dicho Trump sobre la violación por parte de China del Acuerdo de Ginebra?
En una publicación en su plataforma Truth Social el viernes, Trump afirmó : «China, aunque quizás no sorprenda a algunos, ha violado totalmente su acuerdo con EU», sin especificar cómo lo hizo. El presidente luego indicó que EU podría tomar represalias por este supuesto incumplimiento, diciendo: «¡Adiós a la buena persona!». En su publicación, el presidente afirmó que sus aranceles habían puesto a China en «grave peligro económico» y llegó a un «ACUERDO RÁPIDO» en Ginebra «para salvarlos de lo que creía que sería una situación muy grave».

¿Qué sabemos sobre el estado actual de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China?
En una entrevista con Fox News la semana pasada, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, reconoció que las conversaciones comerciales con China estaban un poco estancadas, pero afirmó que cree que los funcionarios estadounidenses mantendrán más conversaciones con ellos en las próximas semanas. Bessent no especificó ningún obstáculo que haya impedido el avance de las conversaciones, pero señaló que cree que será necesaria una llamada directa entre Trump y Xi para cerrar el acuerdo. “Creo que, dada la magnitud de las conversaciones y la complejidad, esto requerirá que ambos líderes intervengan”, declaró el secretario del Tesoro. Bessent añadió que Trump y Xi mantienen una muy buena relación y que confía en que China se sentará a la mesa cuando el presidente Trump dé a conocer sus preferencias.

¿Cómo han reaccionado los mercados?
En medio de las crecientes tensiones comerciales, los futuros de las acciones estadounidenses bajaron en las operaciones previas a la apertura del mercado el lunes. El índice de referencia S&P 500 Futures cayó un 0.5%, hasta los 5,885.50 puntos, mientras que los futuros Dow Jones se desplomaron un 0.4%, hasta los 42.121 puntos. Los futuros Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayeron un 0.64%, hasta los 21,240 puntos. Los principales índices chinos también sufrieron una ola de ventas el lunes: el índice compuesto de Shanghái cerró la jornada con una baja de casi el 0.5%, mientras que el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cayó un 0.57%.

Antecedentes clave
Funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron en Ginebra el mes pasado para discutir una solución a la creciente guerra comercial entre ambos países, desencadenada por los llamados “aranceles recíprocos” del presidente Donald Trump. Tras la reunión, ambas partes anunciaron que habían acordado reducir significativamente los aranceles impuestos a los productos de la otra durante al menos 90 días, mientras continuaban las conversaciones sobre un acuerdo comercial más amplio. Como parte del acuerdo, ambas partes acordaron reducir sus “aranceles recíprocos” del 125% al 10%. Sin embargo, un arancel separado del 20% sobre los productos chinos impuesto por Trump a principios de este año (por el supuesto papel de China en la crisis del fentanilo en Estados Unidos) seguiría vigente, manteniendo los aranceles generales sobre los productos chinos en el 30%. Las conversaciones se produjeron después de que ambas partes se involucraran en una guerra arancelaria de ojo por ojo que vio los gravámenes estadounidenses sobre China alcanzar el 145%, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses se elevaron al 125 %. Al anunciar el acuerdo, Bessent reconoció que el aumento de los aranceles equivalía a un embargo comercial y dijo que “ninguna de las partes quiere eso”.

A qué prestar atención
No se han celebrado reuniones entre ambas partes desde las conversaciones de Ginebra. En su declaración conjunta , ambas partes acordaron “establecer un mecanismo para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales”. Bessent y Greer representarán a la parte estadounidense en estas conversaciones, mientras que el viceprimer ministro He Lifeng liderará la parte china. Estas futuras conversaciones estaban programadas para celebrarse alternativamente en China y Estados Unidos o en un tercer país acordado por ambas partes. No está claro cómo se gestionarán estas reuniones propuestas en medio de la última ronda de tensiones. Tras el anuncio del acuerdo de Ginebra, Trump también afirmó que esperaba con interés hablar con Xi, pero esto tampoco ha sucedido hasta el momento.