David Monreal acusa a Fresnillo, Río Grande y Jalpa de irresponsables por querer municipalizar la seguridad vial sin autorización estatal.
David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, rechazó la decisión de los alcaldes de Fresnillo, Río Grande y Jalpa, de municipalizar el servicio de la seguridad vial, y los calificó de ignorantes, irresponsables y osados.
El mandatario reconoció que es “improcedente y fuera de lugar” la municipalización del servicio que hoy presta la Dirección de Policía Vial del Estado.
En Río Grande, municipio gobernado por el PRI, ya inició operaciones la nueva Dirección Municipal de Tránsito integrada por 12 elementos que operarán con un reglamento, corralón y tabulador de multas propio.
El pasado viernes, el cabildo de Fresnillo aprobó la creación de la Dirección Municipal de Seguridad Vial y un reglamento propio; mientras que el gobierno de Jalpa inició formalmente la transferencia del tránsito ante la Coordinación General Jurídica del estado, según confirmó su titular Ángel Muñoz Muro.
El gobernador aclaró que los municipios necesitan de la autorización del Estado para realizar la transferencia, la cual –dijo– “en ningún sentido” ha sido otorgada.
«La municipalización requiere de infraestructura, contratación de personal, imposición de multas, otorgamiento de concesiones; no es un asunto menor, por eso digo que muestran mucha ignorancia.» David Monreal, gobernador de Zacatecas
Incluso opinó que Fresnillo y Río Grande “han querido irrumpir la estrategia integral de seguridad de Zacatecas” y afirmó que han sido “los más osados o más irresponsables”.
«Espero que no estén siendo objeto de intereses o de presiones ajenas como sucedía con las policías municipales» David Monreal, gobernador de Zacatecas
“No deben abusar”
El gobernador se refirió en particular al gobierno de Fresnillo, encabezado por el alcalde priísta Javier Torres Rodríguez:
«No me quiero meter en la discusión de la ilegalidad, simplemente está mal y hay cosas en las que debieran ocuparse; hay vulnerabilidad, el pueblo de Fresnillo debe poner atención en el actuar de sus representantes.» David Monreal, gobernador de Zacatecas
Además expresó que el gobierno fresnillense, antes de crear una dirección de tránsito, debe contratar policías municipales ya que su corporación sufre un grave déficit.
«No deben abusar del compromiso y de la bondad de que soy de Fresnillo, porque para poder lograr los resultados que hemos logrado, se ha tenido que disponer de la policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército para disminuir el delito.» David Monreal, gobernador de Zacatecas