La Lobatos y Las Palomas están ya al 81.8 y 97.6% de capacidad
Sigue en aumento el almacenamiento de las presas de Zacatecas gracias a las lluvias de las últimas semanas.
Cerca de la mitad de las presas ya están a más de la mitad de su capacidad, donde destacan la presa Lobatos ubicada en el municipio de Valparaíso, que alcanza el 81.8%, y Las Palomas de Villanueva, que registra el 97.6%.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, la presa Julián Adame, también en Villanueva, se encuentra en el 60.5%, mientras que la presa Moraleños, ubicada en el municipio de Huanusco, alcanza el 60.4%.
Las presas Santa Teresa de Monte Escobedo y La Villita de Tepechitlán, tienen almacenamientos del 57.9% y 58.3% respectivamente.
Otras presas tienen un menor nivel como la Miguel Alemán de Tepechitlán (42.2%), Ramón López Velarde de Jerez (38.5%), El Chique de Tabasco (35%), Santiago de Miguel Auza (34.1%) y El Cazadero de Río Grande (33.3%).
«Vamos arrancando muy bien el ciclo de aguas, y seguramente se llenarán todas las presas, lo que es una enorme ventaja para el campo.» David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas
Destacó que el buen inicio de la temporada de lluvias se aprovechará por los productores, que están preparados con la entrega subsidiada de semilla para sembrar cerca de 250 mil hectáreas.
Además, subrayó que ya se entregó el 70% de casi 60 mil toneladas de fertilizante gratuito.