Entregan escrituras para construir el C-5 en Zacatecas

El centro fortalecerá la seguridad en los 58 municipios; se ubicará en el Cerro de San Simón en Guadalupe.

El gobernador David Monreal Ávila formalizó ayer miércoles la firma de las escrituras del predio donado para la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C-5), ubicado en el Cerro de San Simón, en el municipio de Guadalupe.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal explicó que esta obra está orientada a garantizar la paz y la tranquilidad de los zacatecanos, por lo que su ubicación fue seleccionada estratégicamente debido a su visibilidad hacia la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y su conectividad con Vetagrande.

El gobernador detalló que se pretende desarrollar una plataforma de vigilancia y control operativa de última generación, con capacidad para monitorear accesos y salidas de los 58 municipios del estado.

Zacatecas entre los estados más seguros
“La realidad ya supera nuestras expectativas, hoy la tranquilidad se siente en la mayoría de los municipios“, declaró Monreal Ávila, al señalar que Zacatecas se posiciona entre los estados más seguros de la República en este primer semestre de 2025.

El mandatario destacó la implementación de una red de casi 200 antenas satelitales, que permitirá que todo el territorio estatal cuente con conectividad para la operación del C-5. Actualmente se encuentran en fase de prueba las instalaciones en la zona norte del estado, como parte de la integración del sistema estatal de videovigilancia.

Proyección hacia un futuro C-7
Monreal Ávila refirió que este centro será el punto de partida hacia un futuro C-7, que incluiría tecnología de punta, inteligencia artificial, análisis de datos y respuesta inmediata. La infraestructura desarrollada contempla vialidades de acceso rápido, vigilancia perimetral y urbanización del entorno.

Ante el Notario Público 31, Jesús Benito López Carlos, se formalizó la firma de las escrituras del espacio destinado para la construcción de la segunda etapa del C-5. En el acto participaron el gobernador David Monreal Ávila, la secretaria de Administración María del Carmen Salinas Flores, el presidente municipal de Guadalupe José Saldívar Alcalde, y la síndica Analí Infante Morales.