Museos de Zacatecas continúan cerrados

Trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura mantienen paro en museos y teatros de Zacatecas, exigiendo el pago del bono del Festival Cultural 2025.

En su segundo día de manifestación, cerca de cien trabajadores del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde continúan en paro de labores en los museos de Zacatecas, el Teatro Ramón López Velarde, el Centro Cultural Ciudadela del Arte y las instalaciones del IZC.

“Nosotros no nos vamos a detener hasta que tengamos una respuesta favorable”, manifestó Javier González, secretario Seccional del IZC, al informar que hasta la mañana de este martes, la titular de Cultura en Zacatecas, María de Jesús Muñoz Reyes, no se ha acercado a solucionar su demanda: el pago del bono de actividades extraordinarias del pasado Festival Cultural Zacatecas 2025.

Tras pasar toda la noche con la toma de las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura, aseguró que, “la postura es firme” y será en el transcurso del día cuando se lleve a cabo una reunión con los trabajadores del IZC para acordar acuerdos, aunque la intención es seguir con el paro hasta que se les pague el bono pendiente.

«Es lamentable que ninguna de las autoridades culturales haya tomado en cuenta esta manifestación que hacemos nosotros peleando un derecho que se ha adquirido por 38 años. Es lamentable que nuestra directora de Cultura hasta el momento no haya dado la cara a la base trabajadora.» Javier González, secretario seccional del IZC

Cabe señalar que, derivado de la toma de recintos culturales, el pasado lunes por la tarde, en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, fue cancelada una presentación musical.

Ante el inicio de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2025, que se inaugura el próximo 22 de agosto, Javier González consideró que, de no presentar avances, habría la posibilidad de hacer visible su demanda en esta fiesta de la lectura en Zacatecas.

Los manifestantes iniciaron el paro laboral en espacios culturales desde el 18 de agosto, donde exigen el pago del bono del Festival Cultural, que va desde los tres mil hasta los 25 mil pesos, según el cargo en la dependencia, y que ha estado pendiente desde hace cuatro meses.

Asimismo, temen que este beneficio cultural les sea cancelado al igual que el bono por actividades extras en el Festival del Folclor, como ocurrió hace dos años.