Conagua reporta que presas en Zacatecas como Santa Teresa y La Villita rebasaron su límite. Las lluvias aseguran el próximo ciclo agrícola.
Las lluvias recientes ya provocaron que seis presas se encuentren por encima de su máxima capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa Santa Teresa en Monte Escobedo se encuentra al 100.4 por ciento, mientras que la presa Miguel Alemán y La Villita –ambas ubicadas en Tepechitlán– están al 105.3 por ciento y 101.5 por ciento respectivamente, por lo que ya están vertiendo agua.
Cruz González García, Subdirector Técnico de Conagua, dio a conocer que también están desfogando las presas La Paloma y Julián Adame en Villanueva, que se encuentran al 104.8 por ciento y 102.6 por ciento y la presa Moraleños que llegó al 102.7 por ciento.
El funcionario mencionó que en promedio, las presas de Zacatecas han almacenado un 10 por ciento más de agua que el año pasado, por lo que de manera global se tiene un acopio del 57.85 por ciento.
Seguirán las lluvias en Zacatecas
Cruz González informó que para el resto de la semana continuarán las lluvias puntuales en Zacatecas.
Por lo anterior, es inminente que en los próximos días se llenen también las presas Santiago en Miguel Auza y Lobatos en Valparaíso, que este miércoles reportaban 97.6 por ciento y 93.3 por ciento.
Cabe señalar que las presas con menor almacenamiento son la presa Leobardo Reynoso en Fresnillo con sólo el 25 por ciento; la presa Ramón López Velarde en Jerez con el 33.4 por ciento, y el presa El Chique que se encuentra al 37.9 por ciento.
El subdirector de Conagua celebró que incluso las presas con menor capacidad ya tienen asegurado el próximo ciclo agrícola gracias a las abundantes lluvias en Zacatecas.