Rector de la UAZ nombra a Lorena Jiménez encargada de la Secretaría General

El Consejo Universitario de la UAZ decidirá el nuevo gabinete rectoral tras el nombramiento provisional de Lorena Jiménez en Secretaría General.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Román Gutiérrez, nombró a Lorena Jiménez Sandoval como encargada del despacho de la Secretaría General de la UAZ, mientras se define la estructura definitiva de su gabinete universitario.

En entrevista, Román Gutiérrez aclaró que por el momento no se ha considerado a Perla Trejo como próxima secretaria general de la máxima casa de estudios.

«No consideramos ahorita de momento a la doctora Perla, no estuvo tampoco en la toma de protesta y ya nosotros daremos a conocer nuestros funcionarios universitarios y fórmula que vamos a presentar.» Ángel Román Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Presentación del gabinete UAZ será el próximo jueves
El rector de la UAZ anunció que será el próximo jueves cuando presente ante el Consejo Universitario los nombres de las y los funcionarios de primer nivel de su administración. “Será ahí en donde se dé a conocer cada uno de los nombres de las personas que integrarán dicho gabinete rectoral“, adelantó.

Mientras tanto, a través de un oficio oficial, Román Gutiérrez otorgó el nombramiento como encargada del despacho a Lorena Jiménez, con la aclaración de que será en tanto se realiza el procedimiento legal correspondiente ante el Consejo Universitario de la UAZ.

Oposición feminista al nombramiento de Perla Trejo
La decisión del rector de la UAZ se da en un contexto de controversia, luego de que integrantes de la Federación de Feministas Universitarias exigieran que no sea integrada como secretaria general de la UAZ la docente Perla Trejo.

El argumento de los colectivos feministas universitarios se basa en que Perla Trejo declaró en favor de su pareja sentimental, Rubén Ibarra Reyes, cuando el ex rector de la UAZ fue acusado de violación agravada en contra de una menor de edad.

Antecedentes del caso Rubén Ibarra Reyes
Rubén Ibarra Reyes fue sentenciado por abuso sexual, pero posteriormente fue puesto en libertad condicional, situación que generó indignación entre la comunidad universitaria de la UAZ. Como consecuencia, estudiantes universitarios se manifestaron para exigir que el ex rector fuera dado de baja de la Universidad por haber cometido un delito grave.

Finalmente, a Ibarra Reyes se le retiraron sus derechos como universitario. Sin embargo, los grupos feministas universitarios mantienen su exigencia de que no se otorgue el nombramiento a Perla Trejo como secretaria general, petición a la que el rector Ángel Román Gutiérrez no ha dado una respuesta definitiva hasta la fecha.

La comunidad universitaria de Zacatecas mantiene la expectativa sobre las decisiones que tomará el Consejo Universitario de la UAZ en su próxima sesión del jueves, donde se definirá la estructura completa del nuevo gabinete rectoral.