Buscan homologar Ley de Salud Mental

La Ley de Salud Mental del Estado de Zacatecas se encuentra en revisión con el propósito de homologarla con las normas federales; además será necesario que personal experto en la materia intervenga.

Así lo informó Iván Torres Cuevas, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien explicó que en la ley federal existen dos apartados referentes al tema de adicciones y prácticas no fundamentadas, los cuales falta especificar en la normativa local.

Detalló que hay especificaciones en el apartado de la ley local que “quedan cortas” en comparación con el de los padecimientos mentales, tales como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida.

Sobre las prácticas no fundamentadas, explicó que éstas son llevadas a cabo por muchas personas como si fueran un tratamiento para la salud mental, cuando no es así. Entre ellas mencionó la lectura de mano y de iris.

Torres Cuevas advirtió que estas prácticas aún no tienen una sanción establecida, por lo que destacó la importancia de reglamentarlas: “se requiere fundamentar todo esto”. Asimismo, indicó que se incluirán a los centros de rehabilitación en el análisis.

Una vez que se modifiquen estos puntos, continuó, se prevé que en seis meses se presente ante el poder legislativo, junto con la propuesta de presupuesto, para su discusión y aprobación.