Mientras unas presas vierten por exceso de lluvias, otras tienen niveles bajos; la Conagua asegura que el ciclo agrícola está garantizado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas Santa Rosa, El Chique, Julián Adame, El Cazadero y Achimec se encuentran actualmente vertiendo.
Cruz González García, subdirector técnico del organismo en Zacatecas, indicó que se mantiene estrecha coordinación con instancias de Protección Civil para atender cualquier eventualidad.
Niveles altos y vigilancia permanente
El embalse Miguel Alemán, en el municipio de Villanueva, se encuentra al 96 porciento de su capacidad y podría comenzar a verter en los próximos días. La presa Leobardo Reynoso en Fresnillo, en cambio, presenta un nivel de apenas 38 porciento, lo que refleja un comportamiento desigual en los sistemas de captación.
Según datos de Conagua, el resto de las presas en la entidad se mantiene por encima del 60 porciento, un nivel considerado estable.
Buenas noticias para el agro
González García aseguró que los niveles actuales permitirán cubrir sin problema el ciclo agrícola primavera-verano, aunque advirtió que se mantendrán los monitoreos debido a la persistencia de lluvias.
«Estamos trabajando de forma coordinada con Protección Civil y monitoreamos las condiciones todos los días.» Cruz González García, subdirector técnico de Conagua Zacatecas