En rueda de prensa, representantes de 10 colectivos de jóvenes, expusieron que la juventud zacatecana ha sido ignorada por la clase política y durante mucho tiempo no han sido parte de las decisiones políticas que guían la vida pública del país y del estado.
Ante ello, manifestaron su respaldo y apoyo al proyecto de transformación encabezado por David Monreal Ávila, ya que consideran que en el proyecto que él encabeza, los jóvenes pueden ser considerados, respetados y ser parte de la toma de decisiones del estado.
Señalaron que en el actual gobierno estatal que encabeza Alejandro Tello Cristerna, el sector de los jóvenes se encuentra desparecido y no ha sido tomado en cuenta. Además, consideran que no se han generado oportunidades de desarrollo y empleo para la juventud, lo que ha provocado que se busquen oportunidades en otros estados del país, ya que en Zacatecas no hay.
Refirieron que el gobierno estatal tiene totalmente abandonada a la juventud en todos los aspectos.
Diego López, representante del colectivo “Jóvenes 21”, declaró que es lamentable que se les juzgue por la poca experiencia que tienen y por la edad, sin embargo, no se dan oportunidades para mejorar esa situación, lo cual cree que ha orillado a los jóvenes a ser apáticos en la participación en los temas que inciden en la vida pública y democrática del estado.
Paola Palacios, representante del colectivo “Juventudes Monrealistas”, expresó que la generación joven actual se ha desarrollado dentro de una guerra contra el narcotráfico, por lo que señaló que es necesario tener seguridad, así como un ambiente libre de corrupción y oportunidades laborales.
“Necesitamos una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Necesitamos un desarrollo progresista y sostenible”, puntualizó. Además, mencionó que es necesario incentivar la participación ciudadana de los jóvenes dentro de la política.