Condena Senado violación de soberanía en embajada de Ecuador; respalda a AMLO

Si bien el PAN también aprobó este resolutivo, durante su posicionamiento también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de ser “generador de crisis diplomáticas”

El Senado de la República aprobó una condena a la irrupción de la policía de Ecuador a nuestra embajada en esa nación y respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su determinación de romper relaciones diplomáticas con ese país así como al Estado mexicano en su decisión de recurrir a la Corte Penal Internacional para denunciar estos hechos y buscar su reparación.

“El Senado condena enérgicamente la irrupción violenta a la embajada de México en Quito, Ecuador por parte de los cuerpos de seguridad ecuatorianos, perpetrada el 5 de abril de 2024 en flagrante violación de las normas internacionales que regule la Convención de Viena, sobre relaciones diplomáticas”, leyó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

Si bien el PAN también aprobó este resolutivo, durante su posicionamiento también exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de ser “generador de crisis diplomáticas”

“Esta crisis no surgió de la noche a la mañana o de la nada, es una pena que el presidente López Obrador sea generador de crisis, lo hizo con Perú, Bolivia, España, Argentina, el Parlamento Europeo, y ahora Ecuardor, llamamos al presidente López Obrador a dejar de hacer crisis para construir relaciones diplomáticas”, estableció el PAN a través de la senadora, Alejandra Reynoso.

La ex secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, recordó los antecedentes que provocaron el diferendo, como la serie de discursos de ambos países, que llegó a la imprudencia pero reconoció que no por ello, se debe de dejar de respaldar los motivos de las acciones del Estado mexicano de exigir respeto a las embajadas.

“Inequívocamente, de nueva cuenta Ecuador cruzó todas las líneas de relación diplomática, transgredió los principios del derecho internacional y violó el derecho de respeto y protección de la sede de México. Sin embargo, la actuación de ambos lados fue imprudente, fue irreflexiva y fue inadecuada”, estableció

El PRI a través de la ex embajadora de México en Cuba, a Beatriz Paredes, calificó lo que pasó en Ecuador como una flagrante violación al derecho internacional y a las políticas de Estado desde el ámbito diplomático.

Advirtió que este conflicto entre México y Ecuador pondrá a prueba el multilateralismo regional y consideró que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe actuar en consecuencia.

Reprobó como fallido el accionar del gobierno ecuatoriano, que dañó no solo los lazos y buenos oficios de las relaciones diplomáticas, sino también diversos preceptos internacionales en la materia.

“Por eso la política exterior es una política de Estado y así reclamamos al gobierno de la República que la ejerza y cuando la ejerce así

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se sumó a la condena por la irrupción violenta a sede diplomática mexicana.

“Es una contravención a a convenciones internacionales las cuales han sido ya señaladas, sabemos que son muchos los países que se han sumado a esta condena. Hasta el 8 de abril veintinueve países, ; veinte de América Latina, diez de Europa y ocho organismos internacionales han expresado su condena y respaldo a la decisión de esta irrupción”.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, dijo que lo sucedido en la embajada de México en Ecuador fue un agravio que se tiene condenar, “es un hecho que hay que reprobar enérgicamente”.

Llamó a la congruencia del uso de la Doctrina Estrada, a efecto de que se aplique en la relación entre todos los países y no de manera selectiva.

A solicitud de la senadora de Morena, Imelda Castro, se exhibió en el pleno el video que en la mañanera presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo sucedido al interior de la embajada al momento del asalto.

El pleno rindió un minuto de aplausos a la misión diplomática de México en Ecuador por la defensa que hizo de la soberanía nacional.