La próxima administración tendrá el reto de consolidar auténticamente un sistema con un enfoque preventivo en todas las áreas
Uno de los mayores saldos negativos que dejará la administración 2018-2024 es la relativa a la construcción de un sistema nacional de salud con la capacidad de garantizar cobertura universal de calidad, así como la disponibilidad de medicamentos gratuitos con oportunidad.
En ese sentido, uno de los grandes retos que tendrá el nuevo gobierno se encuentra en consolidar auténticamente un sistema con enfoque preventivo, que permita la detección oportuna de enfermedades y sea capaz de otorgar los tratamientos requeridos; lo anterior, porque los datos sobre los casos atendidos no corresponden necesariamente con los casos que realmente ocurren, pues casi la mitad de la población se atiende en consultorios de farmacias o en privados; o simplemente no acude al médico.
LOS PRINCIPALES CASOS
De acuerdo con el más reciente Anuario de Morbilidad, 2022, de la Secretaría de Salud, la principal causa de enfermedad reportada en México sigue siendo el grupo de las enfermedades respiratorias agudas, con 16 millones 118 mil 536 casos reportados en 2022. En ese sentido es importante destacar que los grupos de edad donde más casos se registran es el de menores de 5 años, con 3.22 millones; así como el grupo de 25 a 44 años, en el que se concentraron 3.53 millones de casos.
En segundo lugar, se encuentran las infecciones de vías urinarias, frente a las cuales una de las medidas de prevención más importante es el consumo adecuado de suficiente agua; cuestión mayor en un país donde más del 20% de las viviendas carece de agua entubada al interior de sus edificios y donde según la ENCIG, 2023, sólo el 20% de la población considera que el agua que recibe es potable. En ese sentido, destaca que en 2022 hubo 3.23 millones de casos reportados en el Sector Salud, siendo nuevamente el grupo de 25 a 44 años de edad en el que se concentra un mayor número de casos con 961 mil 900.
En tercer lugar, se encuentran las enfermedades intestinales por “otros organismos y las mal definidas”, con 3.21 millones de casos. En este rubro, el grupo que mayor número de infecciones concentra es el de las y los niños menores de 5 años con 437 mil 718 casos, seguido del grupo de 25 a 44 años, en el que se concentraron 722 mil 770 casos. Al respecto es importante precisar que, dado que hay más personas en el grupo señalado de adultos, en realidad, el de las y los menores de 5 años es el que más adquiere este tipo de infecciones.
En 2022, la cuarta causa reportada de enfermedad fue la covid-19 con 3.19 millones de casos; en quinto sitio se ubicaron las úlceras gástricas, la gastritis y la duodenitis con 919 mil 629 casos, concentrados en su gran mayoría en los grupos de edad a partir de los 25 años.
En sexto sitio aparece la gingivitis y la enfermedad periodontal, con 903 mil 703 casos, con la mayoría reportada a partir de los 20 años; en séptimo lugar aparece la obesidad con 821 mil 255 casos, enfermedad que tiene carácter epidémico y que no ha logrado prevenirse y que se distribuye casi uniformemente en todos los grupos de edad. En octavo sitio está la hipertensión arterial con 581 mil 045 casos; en noveno la conjuntivitis con 563 mil 994 casos; en décimo la vulvovaginitis con 510 mil 602 casos; y en undécimo lugar la diabetes mellitus con 476 mil 600 casos. Sin embargo, se estima que por cada caso diagnosticado de esta última podría haber seis o más.