Acusan que rectoría no entregó la información solicitada en forma editable
Este martes, docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un paro en las instalaciones del Campus Siglo XXI, exigiendo la presencia de funcionarios de la rectoría para dialogar directamente con ellos. Los manifestantes, que forman parte del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), advirtieron que, de no atenderse sus demandas, el conflicto podría escalar.
El paro se había anunciado la noche del lunes, y desde esta mañana los docentes han mantenido la toma de las instalaciones del campus, así como de la Unidad Académica Preparatoria, donde también han interrumpido labores. Entre sus principales demandas, exigen que se entregue la información relacionada con las cargas de trabajo en un formato editable, y que se frenen lo que consideran prácticas de hostigamiento laboral.
Raúl Morones, delegado de la Unidad Académica Preparatoria, acompañado de Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, encabezó la protesta a las puertas del campus. Desde ahí, hicieron un llamado al rector de la UAZ para que envíe a funcionarios a dialogar directamente con los manifestantes, y no solo mensajeros.
Morones calificó de «mentiras» el contenido del documento que la rectoría les había entregado con respecto a las cargas de trabajo. Señaló que, en una reunión reciente con el secretario general de la UAZ, Ángel Román, se había acordado que recibirían información precisa en un formato que permitiera modificaciones. Sin embargo, se les entregó un archivo en PDF, que no cumplía con sus expectativas, ya que no se podía editar.
La frustración de los docentes aumentó cuando se enteraron de que ningún funcionario de la rectoría acudió a la mesa de negociación pactada para ayer lunes. Además, según Morones, la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Angélica Colín, ordenó el cierre de los planteles donde se encontraba el personal de guardia por el paro, lo que impidió el acceso incluso a los sanitarios.
La comunidad académica, al igual que el SPAUAZ, exige una solución pronta y justa, mientras el conflicto laboral sigue afectando a estudiantes y docentes de la Universidad.