Gaseras utilizan cilindros de gas en mal estado

Protección Civil del municipio de Zacatecas retira 20 cilindros de gas LP con fugas, alertando sobre riesgos y falta de control en el intercambio de tanques.

La Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) de la capital de Zacatecas, ha detectado 20 cilindros de gas LP con fugas, los cuales fueron retirados de circulación.

El titular de la corporación, Luis Felipe Santos Quintanilla, señaló que el uso de tanques deteriorados que ya superaron su periodo de vida útil, es una práctica generalizada en todas las gaseras que operan en el municipio.

«Al haber un intercambio sin control de los tanques, ninguna empresa se hace responsable de los mismos.» Luis Felipe Santos Quintanilla, titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

Explicó que los repartidores, “con tal de ganar la venta”, hacen el intercambio a domicilio de los tanques, recibiendo incluso cilindros en mal estado.

Lamentó que cuando el usuario reporta una fuga de gas directamente a la gasera, “esta únicamente hace el cambio de cilindro, pero no se asegura de sacarlo de circulación”, lo que implica el riesgo de que sea rellenado y vuelto a vender a pesar del peligro.

«Cuando se detecte una fuga de gas se debe reportar a la corporación de Protección Civil (…) para asegurarse de su destrucción y de que se saque del mercado.» Luis Felipe Santos Quintanilla, titular de Protección Civil del Municipio de Zacatecas

También recomendó a la población evitar llenar cilindros a domicilio con pipas de gas estacionario, ya que dicha práctica también implica un riesgo elevado.

Pipas con daño
Este año se han inmovilizado cuatro pipas por fuga de gas en manguera de abastecimiento, de empresas como San Marcos, Imperial y Gas Butano.

El coordinador lamentó que hay autotanques o camiones repartidores de cilindros de gas que no están registrados en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual vigila la actividad relacionada con la venta y distribución de gas en todo el país.

Mencionó ya se ha pedido a las gaseras solventar dicha omisión. A la fecha, ninguna autoridad ha aplicado la reglamentación suspendiendo el tránsito de las unidades repartidoras no registradas.

Detalló que por parte de la corporación se realizan recorridos permanentes en la zona conurbada y se realizan operativos para revisar aleatoriamente autotanques o camionetas de reparto.