Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno pidió dejar de afectar a estudiantes
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza declaró que existe apertura para dialogar con los maestros de educación media superior estatal que siguen en protesta “siempre y cuando las prepas se encuentren desbloqueadas”.
Al cumplirse dos semanas de que los docentes iniciaron la toma de planteles del subsistema de preparatorias, el funcionario expresó que es necesario llegar a un acuerdo ya que “se está poniendo en riesgo la educación de los jóvenes”.
Aunque la Secretaría de Educación confirmó que ya reanudaron clases 10 de las 27 preparatorias que llegaron a estar tomadas, las protestas de quienes exigen una recategorización laboral se han radicalizado.
El miércoles decenas de docentes marcharon hasta el palacio de gobierno para exigir cumplimiento a sus demandas y la mañana de este jueves un grupo de inconformes tomó la Secretaría de Finanzas.
Mientras tanto, integrantes del mismo movimiento mantienen el bloqueo de las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación el cual inició desde el 12 de abril.
Al respecto, Rodrigo Reyes Mugüerza aclaró que los docentes “buscan acuerdos que estarían fuera de la norma o de la convocatoria” de cambios de categoría, misma que aún no ha emitido resultados.
Previamente, Octavio Macías, director jurídico de preparatorias declaró que sería ilegal cumplir la petición de recategorizar de forma “masiva” sin participar antes en las convocatorias de concurso.
Informó que, desde el inicio de las protestas, la suspensión de clases llegó a afectar a un total de seis mil 626 alumnos.
El Movimiento Fuerza Magisterial, este jueves expresó lo siguiente a través de un comunicado: “debido a la falta de diálogo por parte de las autoridades educativas, nos hemos visto en la necesidad de cerrar temporalmente las oficinas de finanzas”.