Se dará mantenimiento a 44 mil kilómetros de carreteras federales en sólo tres meses.
La mañana de este jueves, el Gobierno Federal presentó el nuevo Programa de Conservación de Carreteras Federales, denominado «Bachetón», con el objetivo de mantener en óptimas condiciones alrededor de 44 mil 600 kilómetros de carreteras en todo el país. Se estima que las labores se llevarán a cabo durante un periodo de tres meses, desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025.
El anuncio se realizó durante la «Mañanera del Pueblo», con la participación de Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien detalló las acciones y metas del programa. «Bachetón» se enfocará principalmente en trabajos de bacheo, renivelación y deshierbe de las carreteras federales, prestando especial atención a las vialidades que han sido afectadas por la construcción del Tren Maya.
El programa tendrá un alcance en las 32 entidades federativas del país, lo que representa una cobertura total de la Red Federal de Carreteras. Según Esteva Medina, se destinará una inversión de cuatro mil millones de pesos para estas labores, y se espera que esta iniciativa genere alrededor de ocho mil 500 empleos en diferentes regiones de México.
«Aquí vemos lo que es conservación rutinaria, que básicamente es bacheo, renivelación, deshierbe y también la limpieza de cunetas en las obras de drenaje. Esto es importante en los procesos preventivos para que no se genere daño adicional en las capas inferiores.»
La meta es mantener en buen estado 44 mil 600 kilómetros de la red de carreteras federales, con 28 frentes de trabajo operando de manera simultánea en todo el país. Además, el programa contempla una conservación periódica que incluye trabajos de fresado y la renovación de la carpeta asfáltica, con un espesor de cinco centímetros, para alcanzar una meta adicional de 688 kilómetros de carretera.
En el sureste del país, la ejecución de «Bachetón» contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre todo en las zonas donde las vías fueron afectadas por la construcción del Tren Maya.