Impulsan ciberseguridad infantil; alertan por alta vulnerabilidad en México

Con la ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Senado, la Cámara de Diputados, las empresas de internet, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Guardia Nacional cerraron filas para trabajar por la ciberseguridad infantil.

Ayer, los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, firmaron con la Asociación de Internet MX el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes, luego que UNAM, OEA y Guardia Nacional ratificaron su disposición a trabajar de manera conjunta.

En México, poco más de 10 millones 740 mil infantes de entre seis y 17 años de edad son usuarios frecuentes de internet y eso los coloca en una situación de alta vulnerabilidad y exposición a ser víctimas de todo tipo de inseguridades como explotación sexual, informó la Asociación de Internet MX.

“No podemos esperar más, es hora de tomar acciones que se transformen en cambios. La idea de este pacto es que las nuevas generaciones usen el internet como un aliado y no un lugar donde se les acosa, amenaza y muchas veces su vida puede terminar de manera trágica”, aseguró Ramírez Marín.

Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, resaltó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil del planeta.