La mayoría han sido provocados por la actividad humana.
Jorge Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que este año los incendios han aumentado en un 50 por ciento en comparación con años anteriores, siendo la mayoría de ellos provocados por el hombre.
El coordinador dio a conocer que en lo que va de este 2025 se han registrado 145 incendios, de los cuales solamente tres han sido considerados “graves”, ya que entre ellos han consumido alrededor de 800 hectáreas, estos siniestros ocurrieron en la colonia Ojo de Agua de la Palma, el Cerro de los Frailes y el Ecoparque, colindando con Vetagrande.
Detalló que los incendios en la zona conurbada han dejado afecciones que ya superan las mil hectáreas consumidas, sin embargo, si esto se suma a todos los municipios, “creo que ya sobrepasamos las tres mil hectáreas en todo el territorio”, dijo.
Informó además que el 99 por ciento de los incendios forestales son antropogénicos, lo que quiere decir que son provocados por la mano del hombre.
«La gente hace caso omiso a las recomendaciones que realizamos, no suspenden las actividades de quema y es lamentable.» Jorge Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil
Por tal motivo, hizo un llamado a la población a evitar realizar quemas o actividades que puedan derivar en un incendio, asimismo, pidió que de detectarse un siniestro se dé inmediatamente aviso a las autoridades para evitar que se salgan de control.