La campeona argelina olímpica en boxeo, Imane Khelif, por medio del COI declaró que perseguirá legalmente a quienes hayan difamado información sobre ella.
Parece que el nombre de la boxeadora argelina Imane Khelif seguirá dando de que hablar, ahora la campeona olímpica del boxeo en los 66 kg’s declaró que perseguirá legalmente a quienes en los últimos días revelaron un supuesto informe médico oficial que avalaría su sexo de nacimiento como masculino.
En los últimos días Imane Khelif, campeona olímpica argelina de boxeo, estuvo fuertemente ligada a un supuesto informe médico oficial que mostraba según esto que la boxeadora originalmente había nacido con género masculino. Esto es solo un poco de leña al fuego en torno al tema Khelif, anteriormente en su debut para los Juegos Olímpicos de París 2024 se originó el mismo revuelo sobre el tema.
Por eso mismo el Comité Olímpico Internacional (COI), misma instancia que permitió a Imane Khelif inscribirse a los Juegos Olímpicos, fue el medio el que se anunció la postura de la argelina por medio de un comunicado:
“Entendemos que Imane Khelif ha tomado acciones legales contra individuos que comentaron su situación durante los Juegos Olímpicos de París 2024, y también está preparando una demanda en respuesta a los últimos informes. El COI no hará comentarios mientras se desarrollen las acciones legales, ni sobre documentos no verificados cuyo origen no pueda ser confirmado”, se aprecia en el comunicado.
Estos ‘documentos de origen no confirmado’ hace referencia a los últimos informes procedentes de hospitales tanto franceses como argelinos que fueron desvelados por el medio ‘Le Correspondent’, dónde en dicha investigación se argumenta que se tuvo un acceso a historiales dónde señalan el ‘trastorno’ de Imane Khelif sobre el desarrollo sexualy. Informes que aún no están verificados.
Tras hacerse pública está supuesta información sobre Khelif, un grupo de defensoras a los derechos de las mujeres ha exigido al COI que le retiré la medalla de oro a la boxeadora, misma palabras que expresó Kim Jones, Cofundadora del Consejo Independiente sobre Deporte Femenino (ICONS):
“La medalla y todos los premios deberían retirarse y entregarse a la atleta femenina con mejor desempeño. Se deben imponer sanciones y penalizaciones a aquellos que ponen a las mujeres en grave riesgo a través del engaño y la pérdida de sus actuaciones. Este caso es un ejemplo perfecto de lo que sale mal cuando los líderes son demasiado temerosos o están demasiado desinformados para hacer su trabajo”, señaló Kim Jones, Cofundadora de ICONS.
Para termina de mal en peor, el Dr. Jacques Young, endocrinólogo del Hospital Bicêtre de París, quién supuestamente está relacionado con dichos informes ya ha denunciado que su nombre está siendo utilizado para difamar a la campeona olímpica. Mientras el Comité Olímpico de Argelia también ha expresado su apoyo a Imane Khelif y también ha emprendido acciones legales contra el acoso en redes sociales hacía la boxeadora.