Esto ha ayudado a robustecer las finanzas del Seguro Social, y que este esquema genera más de 460 mdp mensuales, dijo López Castañeda
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de un máximo de 32 mil personas trabajadoras independientes aseguradas bajo esta modalidad a más de 223 mil; lo que representa un crecimiento mayor a 590%, debido al nuevo esquema de aseguramiento integral de carácter voluntario para el sector.
Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, informó que dicho esquema de aseguramiento se diseñó específicamente para extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de profesionistas, comerciantes y artesanos, entre otros, que no tienen una relación laboral de subordinación.
Señaló que las personas trabajadoras independientes que han decidido afiliarse al IMSS han registrado a cerca de 469 mil beneficiarios y que 38 mil ya cuentan con una pensión.
La funcionaria comentó que, de esta forma, la población beneficiada con cobertura de seguridad social rebasa 730 mil personas; “todo gracias a que, por sus ventajas, el esquema de aseguramiento resulta muy benéfico y, por lo tanto, atractivo para las personas”.
“¿Qué es importante en este nuevo esquema? Advertíamos que las personas deseaban contar con el Seguro Social, pero, a menos que estuvieran sujetas a una relación laboral de subordinación, no les ofrecíamos una opción de afiliación. Entonces, para contar con prestaciones de seguridad social, muchas personas recurrían a mecanismos ilegales de simulación de relaciones laborales; pagaban a un tercero, a un patrón ficticio, que ofrecía registrarlas ante el IMSS. Así, se defraudaba al Seguro Social y las personas no tenían garantía alguna de que el supuesto patrón, en efecto, las diera de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corrían un alto riesgo de ser estafadas”, dijo López Castañeda.
Destacó que las personas trabajadoras independientes se han registrado al IMSS con un salario superior al mínimo; “hoy, en promedio, es de 303 pesos, lo que ayuda a robustecer las finanzas institucionales. Este esquema genera más de 460 millones de pesos al mes; es decir, resulta financieramente viable”, dijo.