Exigen basificaciones y destitución de profesores
La mañana de este jueves, un grupo de docentes del subsistema educativo de Telesecundaria, junto con madres de familia, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Los manifestantes, quienes llegaron desde las siete de la mañana, procedentes del municipio de Pinos, colocaron pancartas afuera del edificio y exigieron la atención inmediata de las autoridades para resolver sus demandas de basificaciones y cambios de personal docente.
Exigen basificaciones y medidas contra la precarización laboral
Rafael Ramírez, uno de los maestros presentes en la protesta, explicó que cerca de 200 docentes del subsistema de Telesecundaria se encuentran en situación laboral precaria, con contratos temporales y sin acceso a la estabilidad laboral que otorga la basificación. “Nos otorgan contratos, pero no se nos quiere basificar”, declaró Ramírez, quien además señaló que mantendrán la toma del edificio hasta que se atiendan sus demandas. No descartó que, de no recibir una respuesta favorable, podrían tomar medidas más radicales.
Madres de familia exigen cambios en Pedregoso
Por otro lado, un grupo de madres de familia de la comunidad de Pedregoso, también en el municipio de Pinos, se sumaron a la protesta con sus propias exigencias. Claudia López Rivera, representante de las madres, informó que desde junio han mantenido tomado el jardín de niños de su comunidad, denunciando maltrato a los menores y robo de aportaciones de los padres por parte de la directora y maestras del plantel preescolar.
López Rivera detalló que las autoridades locales no han dado una solución y que, incluso, han recibido amenazas para que liberen el plantel. “Nos dicen que van a asignar a otras maestras, pero no nos dicen cuándo, y nosotras nos preguntamos por qué tenemos que venir hasta acá para que nos atiendan, mientras las autoridades de la región solo se dedican a amenazarnos”, denunció López Rivera.