Obispo de Zacatecas: «El ruido está dañando nuestra Catedral»

Sigifredo Noriega alerta sobre el daño por los conciertos en Plaza de Armas

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, reconoció que el ruido que se emite durante los conciertos de Plaza de Armas, provoca daños en la Catedral Basílica y en otros edificios antiguos del centro histórico.

Informó que representantes de la Diócesis de Zacatecas se han reunido en muchas ocasiones con las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura, encargado de organizar el Festival Cultural, para coordinar la organización de los eventos.

Mencionó que se logró que se respetaran los horarios de las celebraciones religiosas para que no se vean afectadas por la música.

Sin embargo, el obispo reconoció que el ruido en exceso se volverá a tener durante la Semana Santa y en la Semana de Pascua.

“Lo que no está en nuestras manos, es cuántos decibeles se van a tener porque sí se tienen daños en Catedral y en edificios cercanos”, declaró ante medios de comunicación.

«Debe haber una normatividad de parte del Municipio y del Estado… no recuerdo cuántos decibeles se permiten para no dañar los edificios, pero no está en nuestras manos si se respeta o no se respeta.» Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas

El titular de la Diócesis dijo que las vibraciones dañan los vitrales, aflojan y desgastan las piedras y afectan la estructura misma de la Catedral.

Mencionó que esa es una de las razones por las que actualmente se realizan trabajos de rescate y mantenimiento en el edificio del siglo XIX: “Es por muchos factores, uno es el ruido, demasiado ruido”.