Centros nocturnos, bares y discotecas continuarán
El Consejo Consultivo Covid acordó que a partir de mañana jueves 17 de diciembre, se reabran gimnasios, albercas, centros deportivos y algunas actividades turísticas con restricciones sanitarias, pero se determinó que centros nocturnos, bares y discotecas permanecerán cerrados.
El acuerdo señala que a partir de mañana jueves se abrirán gimnasios, pero serían únicamente los que cumplen con los protocolos sanitarios autorizados, con un aforo permitido del 35 por ciento, con restricciones de horarios, disminución de aforo y cierre a las 20:00 horas.
Se abren también las albercas deportivas, pero únicamente las que cumplen con los protocolos sanitarios autorizados, con un aforo permitido del 25 por ciento y horarios restringidos.
En cuanto a los centros deportivos abren los que son al aire libre, respetando los protocolos sanitarios autorizados, evitando concentración de personas.
Permanecerán cerrados los centros nocturnos, bares, antros y discotecas.
Se aperturan las siguientes actividades turísticas:
Mina del Edén, teleférico y turibús: Respetando los protocolos sanitarios autorizados, medidas preventivas (sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, lavado de manos, utilización de gel alcoholado al 70 por ciento), evitando aglomeración de personas y respetando los aforos permitidos.
Museos: Respetando los protocolos sanitarios autorizados, medidas preventivas (sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas, lavado de manos, utilización de gel alcoholado al 70 por ciento), evitando aglomeración de personas y respetando los aforos permitidos y cierre a las 18:00 horas.
En cuanto a lo que no tiene autorización, se tiene:
Fiestas y reuniones familiares.
Fiestas en lugares cerrados.
Fiestas en lugares abiertos.
Respecto a los Hoteles, el acuerdo fue que se trabajará al 50 por ciento de su capacidad, podrán tener las áreas comunes abiertas, servicios de habitación las 24:00 horas, deberán respetar los protocolos autorizados y el restaurante deberá cerrar a las 22:00 horas.
En cuanto a los restaurantes y cafeterías: Trabajarán al 50 por ciento de su capacidad, con cierre a las 22:00 horas y en servicios para llevar respetando protocolos sanitarios cerrarán a las 23:00 horas.
Las cenadurías, taquerías y semifijos sólo en servicios para llevar, respetando los protocolos sanitarios, el servicio será hasta 22:00 horas y el cierre del establecimiento a las 23:00 horas.
En lo que se refiere a mercados y supermercados deberán reforzar los protocolos sanitarios, operar al 50 por ciento de su capacidad, una persona por familia, no niños (menores de 12 años), se recomienda no embarazadas, se recomienda no adultos mayores y el cierre en horarios permitidos.
Para los centros comerciales se tendrá un horario de cierre a las 20:00 horas. y deberán reforzar los protocolos sanitarios permitidos, operarán al 50 por ciento de su capacidad, una persona por familia, no niños (menores de 12 años), se recomienda no embarazadas, se recomienda no adultos mayores.
Se reforzarán estas medidas llevando a cabo rondines de seguridad y vigilancia a partir de las 19:00 horas con apoyo de la Guardia Nacional, Seguridad Pública Estatal, Seguridad Pública Municipal, el Ejército y supervisiones por Operativo Covid.