Se encuentra en la lejana penitenciaría «Lobo Polar», cerca de la cordillera de los Montes Urales, aún más aislado y a 45 horas en tren de la capital rusa
Finalmente hay noticias sobre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, quien ha reaparecido en la prisión IK-3, ubicada cerca de la cordillera de los Urales, tras casi tres semanas de desconocerse su paradero, según informó su equipo de colaboradores en la red social X.
Su reaparición se dio a conocer a través de la portavoz del opositor, Kira Yarmish, quien escribió en la red social: «¡Hemos encontrado a Alexéi Navalni! Se encuentra en la penitenciaría IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets. Hoy lo vio el abogado. Alexéi está bien».
Este mensaje puso fin a casi tres semanas de incertidumbre y preocupación entre sus correligionarios y las cancillerías occidentales, quienes no tenían información sobre su paradero desde el pasado 5 de diciembre.
Navalni, aún más aislado
Jarp, la localidad donde se encuentra la prisión, cuenta con aproximadamente 6,000 habitantes y está ubicada a casi 2,000 kilómetros de Moscú, lo que equivale a unas 45 horas en tren desde la capital rusa.
Este hecho resalta la lejanía y aislamiento de la cárcel en la que Navalni ahora cumple su condena. La prisión, conocida como «Lobo Polar», es considerada una de las más remotas de toda Rusia, según indicó Iván Zhdánov, uno de los colaboradores en el exilio del opositor.
El proceso legal que rodea la desaparición temporal y la posterior ubicación de Navalni ha mantenido en vilo a la opinión pública internacional. Navalni fue trasladado desde la cárcel donde cumplía condena en la región de Vladímir, según confirmaron los servicios penitenciarios rusos (FSIN) hace diez días.
El FSIN explicó que el traslado se llevó a cabo en virtud de un fallo dictado por el Tribunal Urbano de Moscú en agosto pasado, que incluía una nueva pena de 19 años por extremismo.
Este proceso de traslado, conocido como «etapirovanie», puede prolongarse durante semanas, durante las cuales el recluso suele estar incomunicado. Hasta el momento, se desconoce si Yamalo-Nenets será el destino definitivo de Navalni, quien fue trasladado tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, en el poder desde el año 2000.
Tanto EU como la Unión Europea (UE) y Amnistía Internacional (AI) han expresado su inquietud por la situación de Navalni, considerado como el enemigo número uno del Kremlin. El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, manifestó su profunda preocupación por la opacidad en torno al paradero de Navalni y exigió su liberación inmediata, instando al Kremlin a dejar de reprimir a las voces independientes en Rusia.
El pasado 7 de diciembre, Navalni hizo un llamado desde la cárcel a votar en contra de Putin en las elecciones del 17 de marzo de 2024. También anunció la creación de una página web (neputin.org) que instaba a los rusos a apoyar a cualquier candidato a la presidencia, excepto a Putin.
Sin embargo, al día siguiente de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado. La situación de Navalni sigue siendo una cuestión de gran relevancia internacional, destacando la importancia de la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión en Rusia.