La Comisión detectó sobrepoblación, actividades ilícitas y falta de custodios
En el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó una serie de irregularidades que van desde la falta de higiene, hasta la sobrepoblación, actividades ilícitas y “ejercicio de funciones de autoridad” de parte de los presos.
La mayor prisión de Zacatecas, que concentra al 60% de la población carcelaria estatal, fue una de las 12 prisiones del estado que, debido a un cúmulo de fallas encontradas, reprobaron el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 elaborado por dicha Comisión.
La prisión de Cieneguillas, ubicada en la capital del estado, cuenta con una población de mil 313 Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo que supera en 178 su capacidad máxima de mil 135.
Además del hacinamiento y la sobrepoblación, la CNDH sugiere a la autoridad “prestar atención” en otros temas que permitan garantizar la estancia digna como: las deficiencias en la alimentación y en las condiciones de higiene en la cocina, comedores, alojamiento y el área médica.
El diagnóstico advierte la falta de una correcta supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular. Cabe recordar que el 7 de diciembre del 2023, en la ciudad de Guadalupe, fue asesinado Pablo Arteaga, quien fungiera como jefe de seguridad del Cerereso.
En el apartado de “Condiciones de Gobernabilidad”, la Comisión detectó que “es importante prestar atención” en aspectos como “el ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad (autogobierno/cogobierno)”.
También se diagnosticó falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia del personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas, y deficiencias en el procedimiento para la imposición de sanciones disciplinarias.
En los temas de “reinserción social”, la Comisión encontró que son inadecuadas la separación de procesados y sentenciados y la vinculación de las PPL con la sociedad. A lo anterior se suma la insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas y educativas.
De un total de 31 temas evaluados en Cieneguillas, solo en dos se observó “una apropiada atención”: Normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos) e Integración y funcionamiento del Comité Técnico, por lo que el Cerereso recibió una calificación de 4.64 en la escala del 0 al 10.
Otros centros
El diagnóstico de la Comisión dio a Zacatecas una calificación estatal de 5.03.
Solo el Centro Regional de Reinserción Social de Fresnillo, alcanzó una calificación aprobatoria de 6.27, gracias a que tuvo un número adecuado de PPLs (301) en relación con su capacidad (357). Además, no se encontró práctica de extorsiones o sobornos, y hubo una correcta supervisión del funcionamiento de las áreas por parte de su titular.
La calificación más baja del estado fue del Centro Penitenciario de Calera de Víctor Rosales (3.99) donde se detectó insuficiencia de personal de seguridad y custodia y presencia de actividades ilícitas.
La segunda peor calificación (4.20) la recibió el Centro Penitenciario de Valparaíso, donde también se encontró déficit de personal de seguridad y custodia, además de deficiencias en servicios de salud, deficiencias en alimentación, falta de higiene, y falta de normatividad.
El Cerereso Femenil de Cieneguillas obtuvo una calificación de 4.82. En dicho espacio se detectó hacinamiento y sobrepoblación, ya que cuenta con 184 internas y su capacidad es de 156.