Segundo piso del bulevar pone en riesgo emergencias médicas del ISSSTE

Juicio de amparo revela omisiones del gobierno estatal en la construcción del viaducto que afecta al hospital

Como parte del juicio de amparo 616/2025 entablado en contra de la construcción del segundo piso del bulevar de Zacatecas, autoridades del ISSSTE reconocen que el gobierno estatal no otorgó un plan contingente ante posibles afectaciones al funcionamiento del hospital general ubicado en dicha vía de comunicación.

El abogado Jorge Rada Luévano, quien representa a los ciudadanos demandantes, señaló que con dicha omisión, la construcción de la vialidad evidentemente afectará la recepción de emergencias médicas, lo que atenta en contra del derecho humano a la salud.

Dentro de los argumentos que se hicieron valer en dicha demanda, está el de la violación a la Norma Oficial Mexicana respecto a la funcionalidad del hospital, el libre acceso a sus instalaciones y los cajones de estacionamiento que obligatoriamente debe tener todo hospital.

El abogado proporcionó la copia de un documento firmado por la Subdirectora de administración del ISSSTE, Sandra Díaz de León y Edgar Alonso Perales, coordinador de Servicios Generales de la misma Institución, donde niegan conocimiento de las medidas o manuales para la atención y desplazamiento de pacientes que acuden a urgencias o consultas médicas, ni para el acceso de ambulancias.

Los funcionarios señalan que “las autoridades encargadas de la construcción del viaducto elevado en la capital no han proporcionado las medidas y manuales” para dichos fines.