Exhortan a no realizar festejos este fin de año y sólo organizar reuniones con la familia nuclear que comparte el mismo domicilio.
Debido a que el número de contagios sigue siendo alto, Zacatecas está muy cerca de regresar al color rojo en el semáforo de la pandemia de Covid-19, advirtió el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú.
De los 24 estados que están en color naranja, Zacatecas y Sonora son los que tienen el mayor puntaje de riesgo de contagio y ocupación hospitalaria, lo que eleva la posibilidad de volver “al riesgo máximo” en el que hoy están sólo la Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
«Si la población no nos ayuda tendremos que volver a incrementar de nueva cuenta las medidas restrictivas” declaró el secretario en la conferencia semanal sobre la pandemia que ofrece el gobierno estatal.
Recordó que durante la semana anterior disminuyeron las restricciones tras un acuerdo tomado con empresarios y el Colegio Médico, con el objetivo de no afectar más a las empresas pero sin descuidar los protocolos.
Lamentó que una parte de la población sigue sin hacer conciencia del peligro de la enfermedad y organiza fiestas clandestinas o acude a los centros comerciales en compañía de varios familiares:
Ya no somos chiquitos, como gente responsable debemos cuidarnos (…) para nosotros como autoridad es imposible estar las 24 horas en cada uno de los establecimientos vigilando que se cumplan las medidas.Gilberto Breña Cantú. Secretario de Salud de Zacatecas
Reiteró su exhorto de no realizar festejos este fin de año y sólo organizar reuniones con la familia nuclear que comparte el mismo domicilio: “Esta Navidad no le demos posada al covid”.