En diciembre estará listo el Hospital General de Jerez
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que poco antes de finalizar el sexenio, Zacatecas alcanzó el cien por ciento de la meta en contratación de médicos especialistas, generales y personal de enfermería.
El martes, el funcionario presentó su último informe de la administración de Andrés Manuel López Obrador, referente a los avances en la implementación del nuevo sistema IMSS Bienestar en 23 estados, entre los que se incluye a Zacatecas.
Durante la conferencia matutina del presidente de México, señaló que el nuevo personal contratado, permite fortalecer el servicio de salud que se ofrece a cerca de un millón de zacatecanos que carecen de seguridad social.
Recordó que en el último año, como parte de dicha federalización, se concretó la transferencia al IMSS Bienestar de 17 hospitales, 151 centros de salud, 96 unidades auxiliares y dos almacenes que eran administrados por la Secretaría de Salud de Zacatecas.
También destacó los avances en infraestructura médica, con el rescate de 58 hospitales que anteriores gobiernos dejaron abandonados en el país, entre los que está el hospital de la mujer de Fresnillo y el hospital comunitario de Sombrerete, mismos que ya están en funcionamiento.
Zoé Robledo recalcó que el IMSS Bienestar sobresale como una mejor institución que las de otros países donde han optado por privatizar la atención médica; mientras que en México el objetivo es que sea gratuita, universal y preventiva.
Recordó, con un video, el compromiso que en el año 2019 hizo el presidente López Obrador en el municipio de Pinos, Zacatecas, de “mejorar el sistema de salud pública del país, abatiendo la falta de medicamentos, contratando más médicos y enfermeras, mejorando las instalaciones y otorgando base laboral a todos los trabajadores del sector salud”.
Obras pendientes, en diciembre
Zoé Robledo, director general del IMSS, anunció que, como parte de la inversión en infraestructura, en diciembre estará listo el centro de Salud del municipio de Jerez y se pondrá en funcionamiento la unidad de braquiterapia de oncología ubicada en el municipio de Guadalupe, para el tratamiento del cáncer.
La clínica de Jerez será exclusivamente para personas sin seguridad social que se verán beneficiadas con la federalización de los servicios de Salud. La obra representa una inversión de 46.3 millones de pesos y contará con 10 consultorios.
La clínica que permitirá sustituir a un centro de salud que tiene más de medio siglo de antigüedad, dará atención en medicina preventiva, estimulación temprana, nutrición y detección de cáncer. Además contará con laboratorio clínico, sala de rayos x, área de esterilizado y farmacia.
En lo que respecta al equipo de braquiterapia, este se ubica en la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Oncología ubicada en la ciudad de Guadalupe, cabe señalar que representa una inversión de 33 millones de pesos.
La mayor parte del gasto ( 20.2 millones) será para adquirir la unidad de radioterapia intracavitaria con cobalto 60; mientras que 3.3 millones se destinarán para comprar un equipo de ultrasonografía y 3.1 millones para un equipo de rayos X con fluoroscopía móvil.
Con el resto del recurso transferido al gobierno del estado de Zacatecas, el cual se encargará de la adquisición e instalación del equipo, se comprará también: una unidad de anestesia básica, un esterilizador de vapor, una lámpara quirúrgica y una mesa quirúrgica.
La braquiterapia es un tratamiento que consiste en colocar isótopos radioactivos dentro o cerca de la zona del cuerpo del paciente que requiere el tratamiento específico en contra del cáncer.