Ofrecen beca mensual de 10 mil pesos
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad pública en Zacatecas, las autoridades estatales han lanzado una ambiciosa convocatoria de reclutamiento para cubrir un déficit de mil 700 elementos policiales en los 58 municipios del estado, según informó Manuel Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La iniciativa busca alcanzar el estándar establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de 1.8 policías por cada mil habitantes.
Los municipios de Fresnillo y Pinos han sido identificados como las zonas más críticas, con 200 y 50 vacantes respectivamente.
Particularmente alarmante es la situación en Pinos, que actualmente opera con apenas tres elementos policiales.
Para incentivar el reclutamiento, el programa ofrece una beca mensual de 10 mil pesos a los aspirantes que aprueben los exámenes de control y confianza.
Una vez completada la formación inicial, los nuevos elementos recibirán un salario homologado junto con todas las prestaciones de ley correspondientes.
«Es muy importante ir cubriendo ese déficit tan importante que tenemos el día de hoy, con estas nuevas convocatorias y los nuevos sueldos.» Manuel Flores, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Como parte de la estrategia de reclutamiento, las autoridades han establecido una colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para atraer a estudiantes de educación media superior y superior que muestren vocación de servicio.