David Monreal explicó que el estado fue excluido gracias a que es “el que más avances muestra” en pacificación.
El gobernador David Monreal Ávila informó que Zacatecas quedó fuera del plan de seguridad de la primera etapa del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, gracias a que la entidad dejó de ser de las más violentas del país.
«Es afortunado para nosotros que ya no nos tengan contemplados porque somos el estado que más avances muestra en materia de seguridad, pero es de esos agridulces, porque luego eso representa que te retiran fuerza o apoyo»
El mandatario dijo haber solicitado a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y próxima secretaria de Gobernación, que “se mantenga la estrategia” de combate a la delincuencia en Zacatecas y que también “se mantengan la fuerza”.
“La verdad es que sí hemos avanzado mucho, pero necesitamos no bajar la guardia (…) porque estamos en esa etapa de consolidar” los resultados, explicó a representantes de la prensa reunidos en las instalaciones de la 82ª Compañía de la Guardia Nacional (GN).
Estimó que “cada vez habrá más exigencia, para poder mantener la pacificación” pues lo difícil no es lograr mejores indicadores, sino que “el asunto es mantenerse”.
En los últimos tres años, el índice de homicidios en Zacatecas bajó 70%, lo que permitió al Estado pasar de los primeros lugares en cifra de asesinatos, al lugar 20 de las 32 entidades, ello según dio a conocer el gobernador el pasado 8 de septiembre, al rendir su informe de labores.
Hasta el 16 de septiembre, en Zacatecas se han registrado 365 homicidios según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); los municipios con más incidencia son: Guadalupe, Fresnillo y Pinos, con 74, 66 y 44 respectivamente.
Necesario apoyo federal
El gobernador afirmó que la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército, y su coordinación con la Policía Estatal, permitió que ninguno de los municipios de Zacatecas figure “entre los puntos prioritarios” del plan de seguridad anunciado para el próximo gobierno federal que inicia el 1 de octubre.
Luego reiteró que “Zacatecas ya es de los estados más seguros”.
Entre las acciones operativas anunciadas para los cien primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum, se encuentra establecer fuerzas de tarea de la GN, Ejército y Secretaría de Marina, en los 10 municipios con más homicidios ubicados en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco. También se brindará atención a regiones críticas de Michoacán y Chiapas.
“La maldad no duerme”
El gobernador pidió no echar las campanas al vuelo, ya que Zacatecas sigue expuesto, como cualquier otro estado, a la inseguridad. Luego afirmó: “La maldad no duerme y la maldad no descansa”.
Además pidió objetividad a los medios de comunicación “porque luego hay mucha fake news, como decían antes, la nota roja es la que vende y como ya no hay, la andan inventando”.
Dicha aseveración la hizo luego de que en las primeras horas de este lunes, se registró una explosión en las inmediaciones de la Feria Nacional de Zacatecas provocada por una acumulación de gas -según la versión oficial- aunque en redes sociales y algunos medios, fue atribuida a un atentado contra la policía.
David Monreal afirmó que la Feria Nacional, concluyó la noche del domingo con “saldo blanco” a pesar de dicha incidencia que dejó cerca de dos decenas de heridos, de los cuales, 14 requirieron hospitalización. Destacó que a los eventos feriales asistieron un millón 231 mil personas.